Intervención de Sonia Marina Gutiérrez Raguay sobre el Artículo 8 del Tratado Vinculante
Ginebra, Suiza, 20 de diciembre de 2024
La diputada guatemalteca Sonia Marina Gutiérrez Raguay, miembro del Congreso de la República de Guatemala e integrante de la Red Interparlamentaria Global (GIN), intervino en el debate sobre el Artículo 8 del Tratado Vinculante. En su discurso, enfatizó la necesidad de combatir la impunidad que impera en los casos de abusos y violaciones a derechos humanos cometidos por empresas transnacionales, basándose en la experiencia de Guatemala en el ámbito nacional e internacional.
Gutiérrez Raguay destacó tres puntos clave:
- Responsabilidad civil y criminal con enfoque inclusivo: Instó a que los Estados adopten sistemas adecuados para responsabilizar tanto a personas físicas como jurídicas, asegurando una perspectiva de género, así como un enfoque en pueblos indígenas y grupos vulnerables, que son quienes más sufren estas violaciones. Rechazó la propuesta de Estados Unidos de supeditar el tratado a las normas internas de los Estados.
- Limitaciones a la diligencia debida: Advirtió que los mecanismos de diligencia debida no deben ser utilizados para eximir automáticamente a empresas de su responsabilidad. Resaltó que el tratado debe garantizar la responsabilidad, reparación y no repetición de las violaciones de derechos humanos y ambientales cometidas por empresas transnacionales.
- Protección a defensores de derechos humanos y ambiente: Subrayó la importancia de incluir medidas que protejan a las personas defensoras de derechos humanos y del medio ambiente, así como de abordar el daño ambiental a largo plazo en el texto del tratado.