Los grupos Socialdemócrata, la Izquierda Unitaria y Verdes/ALE en el Parlamento Europeo firman el ‘Manifiesto por el Tratado Vinculante’
Los grupos Socialista, Izquierda Unitaria y Verdes/ALE en el Parlamento Europeo han aprobado el “Manifiesto por un Tratado Vinculante de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, corporaciones transnacionales y otras empresas”. En él reclaman un mandato para que la UE se implique de forma efectiva en la aprobación de un instrumento jurídicamente vinculante para poner fin a la impunidad de las empresas en los abusos contra los derechos humanos o el medio ambiente, y para garantizar el acceso a la justicia y la compensación a las víctimas.
El Manifiesto se ha presentado durante una jornada organizada por estos grupos en el Parlamento Europeo, con el apoyo del Transnational Institute y la “Global Campaign to Reclaim Peoples Sovereignty, Dismantle Corporate Power and Stop Impunity”. La reunión tiene lugar justo una semana antes de que los Estados miembros de la ONU, incluida la Unión Europea, se pronuncien en Ginebra sobre el Proyecto Cero del futuro Instrumento Vinculante.
Inmaculada Rodríguez-Piñero, del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D): “La prosperidad de las empresas tiene un límite, que es la dignidad humana. Hay demasiadas lagunas que permiten que las empresas cometan atentados contra los derechos humanos y el medio ambiente con total impunidad. Y hay demasiadas víctimas, la mayoría de ellas, mujeres, sin esperanza de acceder a la justicia y la reparación. No podemos seguir ciegos a esta realidad. La Unión Europea debe recibir un mandato e implicarse en las negociaciones para un Tratado Vinculante de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, no solo para asegurar que las compañías se hacen responsables de los abusos que puedan cometer dentro y fuera de nuestro territorio, sino también para evitar que cualquier Administración Pública firme contratos con las empresas que no respeten los derechos humanos”.
Helmut Sholz, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/IVN): “Debemos definir las obligaciones de los inversores y no negociar siempre sus beneficios en primer lugar. La reciente decisión del Tribunal de Arbitraje de La Haya en favor de Chevron/Texaco y contra los miles de personas que sufren los vertidos de petróleo en la selva de Ecuador, es una muestra de la necesidad urgente de un instrumento vinculante, concreto y transparente que garantice los derechos de los seres humanos por encima de los de las empresas. Si no, nunca conseguiremos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.
Judith Sargentini, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE): “Hay demasiadas empresas europeas que siguen sin responder por los abusos contra los derechos humanos que cometen en todo el mundo, unas veces porque están en otra jurisdicción, otras porque se trata de una compañía subsidiaria, y otras porque ha ocurrido en un lugar alejado de la cadena de suministro. Los grupos más vulnerables, como las minorías, las mujeres y los niños son las víctimas. Mientras no haya un mecanismo por el que las víctimas puedan acceder a una reparación, las compañías seguirán actuando con impunidad. Por eso, debemos apoyar ya el Tratado Vinculante de la ONU”.